5 sitios para encontrar y descargar manuales e instrucciones

Cuando comenzó a difundir la ciencia informática, muchos profetizaron el final de la tarjeta: solo habría documentos electrónicos, en PDF y en línea, en Internet. La realidad no coincidió con las expectativas, y la facilidad de impresión produjo mucho más consumo de papel, tanto en oficinas como en casa. El único sector en el que la tarjeta está realmente desaparecida, o casi, está en manuales.

Cuando compramos un nuevo teléfono, una lavadora, una televisión, o incluso un software o aplicación, casi nunca encontramos un manual completo o instrucciones detalladas. A veces hay una dirección web para acceder a un manual en línea, o para descargar el manual e instrucciones. Otras veces no hay ninguna indicación, o por alguna razón, la dirección de Internet ya no funciona. No es un problema, en realidad: solo sepa dónde buscar y puede encontrar y descargar instrucciones y manuales de (casi) cualquier cosa. Y los primeros lugares para buscar son estos 5 sitios.

Manuales centrales

Primero debe buscar en manuales centrales : hay manuales para prácticamente todas las cosas físicas, y también para muchos programas. Significa, en esencia, que cualquier componente de hardware en los últimos años, y eso tiene un manual, puede encontrarlo en este sitio. La sección de software es menos completa, pero para este aspecto hay otros sitios. Los gráficos son horrendos, es cierto, pero la operación está totalmente clara: selecciona la categoría, usted escribe el nombre del fabricante, luego la marca y finalmente el modelo. Todos los manuales son gratuitos, y puede descargarlo como PDF.

Manuales de instrucciones de Scribd

Scribd es un servicio de suscripción de libros electrónicos. Significa que pagar una tarifa mensual puede leer todos los libros que nos interesan. Pero no es la sección de pago lo que nos interesa sino la parte dedicada a los documentos gratuitos . Puede encontrar más de 8000 entre los manuales y los libros de educación, todo gratuito y listo para ser descargado como TXT (no lo recomiendo) o PDF. También puede consultar los manuales en línea, utilizando el reproductor de eBook Scribd directamente. Si se registra para el sitio, incluso a través de una cuenta gratuita, es posible guardar los manuales en su cuenta, use las funciones de zoom y compartir manuales e instrucciones en las redes sociales.

Archive.org Biblioteca manual

archive es una gran herramienta para recuperar los manuales en línea. Su función, el propósito del archivo de Internet, es preservar las páginas web, los libros, la música, las películas, los servicios de TV, los juegos clásicos y más. Hay una sección del sitio específicamente dedicada a los manuales de computadora, instrucciones de juegos, hardware y manuales de electrónica. E incluso a otros. Puede leer directamente en línea o descargar en formatos PDF, Epub, Kindle, Daisy, TXT y DJVU.

Además, y es algo que no subestimar, siempre puede usar el servicio principal de archive.org: el archivo histórico de los diversos sitios de Internet. De esta manera, es posible recuperar las antiguas páginas en línea de los fabricantes, y también tener acceso a cualquier material que pueda ser útil pero que se ha eliminado porque se considera de forma errónea – obsoleto.

Sitio web oficial del fabricante

Sobre los productores, vale la pena buscar en el sitio web oficial del fabricante . A menudo, especialmente si se trata de dispositivos recientes, puede encontrar manuales oficiales y instrucciones actualizadas. Cada sitio tiene su enfoque, pero en general hay una sección dedicada a los productos y sus manuales. Si tiene suerte, también hay un foro dedicado a los compradores y consumidores. Allí puede pedir consejos, sugerencias y también cómo encontrar los manuales, o cómo hacer algo especial.

Manuales en línea

Finalmente, puede intentarlo manuales en línea , sitio que puede contar más de 700,000 manuales e instrucciones. Se encuentra de todo, a partir de Sony, Apple, Panasonic, y a través de productos. Para encontrar lo que nos interesa es suficiente para elegir al fabricante, entonces la marca y el modelo. Cada manual se puede descargar como un PDF o impreso directamente.

Como corolario de todo esto, puede ver una cosa: los manuales de papel son cada vez menos fundamentales. En el sentido de que solo sirven unas cuantas veces, quizás al principio. Luego se quedan allí para tomar polvo. Consejo, pero solo es un consejo personal, deseche todos los manuales de papel y mantenga un CD o una memoria USB con los manuales en formato PDF. De esta manera, ahorra espacio, y puede tener cada manual e instrucción en el mismo lugar, literalmente a su alcance.

Deja un comentario